Subsecretaría de Defensa

Reunión Bilateral del Subcomité ST&L entre Chile y USA

El día 13 de julio, se realizó la Reunión Plenaria del Subcomité Science, Technology & Logistic (ST&L) entre Chile y USA, bajo la modalidad de webinar, este fue organizado por la División Desarrollo Tecnológico e Industria de la Subsecretaria de Defensa, en conjunto con la Office of International Armaments Cooperation, of the Under Secretary of Defense.

La reunión tuvo como objetivo realizar un balance de las actividades que se están llevando a cabo, además de agregar algunas nuevas tareas y directrices para el Plan de Trabajo 2021-2022, haciendo énfasis en la realización de actividades que se preocupen del cambio climático. También se pudo dar cuenta de las limitaciones que se han producido por la pandemia que nos afecta a nivel global.

La reunión se inició con un saludo y palabras de bienvenida del Co- Presidente del subcomité por parte de USA, Michael Vaccaro, quien hizo referencia a la gran relación que existe entre los países que avanzan en la misma dirección, comentando que pese a las limitaciones que se ha tenido producto de la pandemia, se ha hecho un buen trabajo entre las partes para progresar en las metas propuestas por el subcomité, finalizando sus palabras haciendo énfasis en que hay que tratar de incluir más actividades que apunten al cambio climático y además mencionó que, aun cuando las reuniones virtuales sirven para poder mantener una continuidad, no reemplazan a las reuniones presenciales, donde existe el factor de relacionamiento que hace fuerte a los grupos de trabajo.

Posteriormente fue el turno del Co-Presidente de Chile, Marcelo Rojas Basso, quien comentó que hoy tenemos una nueva realidad con la cual hemos tenido que aprender a vivir, pero pese a todos los problemas que nos han afectado por las restricciones, producto de la pandemia, hemos avanzado de gran manera en este subcomité, con el esfuerzo y la preocupación de muchos. También le dio la bienvenida a las personas nuevas que se integran al subcomité e instó a todos a avanzar cada vez más en el desarrollo tecnológico, que cada vez es más relevante.

Posteriormente cada institución realizó un resumen informativo del desarrollo delas actividades, el avance en cada uno de los ítems, incluyendo también los problemas que se hayan presentado durante el plan anterior. Las presentaciones comenzaron con las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos y de Chile, luego fue el turno de los Ejércitos de ambos países, para finalizar con las Armadas. Una vez finalizadas estas presentaciones se le dio la palabra a un integrante del Space Force que realizó una exposición donde dio a conocer su estructura y organización.

A continuación, se realizó la revisión del nuevo Plan de Trabajo 2021-2022, donde se mencionaron los cambios y observaciones, para finalizar con unas palabras de despedida de los Co-Presidentes, quienes agradecieron la dedicación de los integrantes del subcomité y los instaron a seguir trabajando de la misma manera y con el mismo profesionalismo, para poder enfrentar los desafíos que se aproximan.