Subsecretaría de Defensa

SEGUNDA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO EN MATERIAS ESPACIALES DE DEFENSA (GTMED)

El día miércoles 17 de noviembre de 2021, en dependencias del Ministerio de Defensa, se reunió el Grupo de Trabajo en Materias Espaciales de Defensa, presidido por el Subsecretario de Defensa, Sr. Cristian de la Maza Riquelme. La reunión tuvo por objeto dar a conocer la situación de la nueva gobernanza nacional espacial, la creación del Subcomité Espacial Chile-EE.UU. y las actividades académicas desarrolladas durante el 2021, como también informar a las Instituciones de Defensa y el Estado Mayor Conjunto (EMCO), la actualización del Sistema Nacional Satelital (SNSAT), y por parte de las Instituciones dar a conocer las actividades espaciales que desarrollan.

En la oportunidad sesionaron presencialmente los integrantes del Grupo e invitados a la reunión, contando con la presencia de 13 participantes, representando a las Instituciones de Defensa, el Estado Mayor Conjunto y de la Subsecretaría de Defensa.

El Subsecretario de Defensa señaló que es importante destacar el trabajo realizado a la fecha, el cual se ve reflejado en la aprobación, licitación, adjudicación y firma del contrato del proyecto Sistema Nacional Satelital (SNSAT), logrando vencer la reticencia en invertir en desarrollos tecnológicos. Por otra parte, destacó la presencia de todos los organismos que requieren información geoespacial y que pueden aportar en esta materia, especialmente asesorando de mejor manera en la toma de decisiones del nivel Superior.

La primera presentación fue realizada por el Jefe de la División de Evaluación de Proyectos de la Subsecretaría de Defensa, Sr. Manuel Quiñones Sigala, quien se desempeña como Coordinador del Grupo de Trabajo. En su exposición abordó Información de los diferentes trabajos que en materia espacial se han desarrollado durante el año, los cursos efectuados con la Universidad de Concepción y la información de seminarios en materias espaciales que desarrollará la Subsecretaría de Defensa.

La segunda presentación fue realizada por el Director Espacial de la Fuerza Aérea de Chile  Crl. (A) Luis Sáez Collantes, quien se refirió al estado del Sistema Nacional Satelital (SNSAT), y por último, expusieron las Instituciones de la Defensa y el EMCO, quienes se refirieron a las actividades espaciales que desarrollan y los servicios que en esta materia ocupan, destacando la importancia de hacer un levantamiento de esta actividades para que sean incluidas en el Sistema Nacional Satelital (SNSAT), y de esta forma trabajar de manera eficiente y eficaz en beneficio de la Defensa.