Subsecretaría de Defensa

Primer “Seminar Leader Senior” – SLS Chile/EE.UU. en materias de Ciberdefensa y Ciberseguridad.


Durante el mes de diciembre pasado, en el marco del Plan Colaboración entre el Ministerio de Defensa de Chile y Departamento de Defensa de EE.UU., se realizó el primer ““Seminar Leader Senior” – SLS” en materias de Ciberdefensa y Ciberseguridad.
Se convocó a diferentes actores claves interministerialmente a nivel nacional, en la que destacó la participación de integrantes de la Subsecretaría del Interior, de la Subsecretaria de Telecomunicaciones, de la Agencia Nacional de Inteligencia, de la Dirección de Seguridad Internacional y Humana de Chile, siendo invitados a participar en el primer ciber-ejercicio del Sector Defensa, donde estuvieron presente integrantes de las áreas de Ciberdefensa de la Subsecretaría de Defensa, del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea y del EMCO.
Participaron por EE.UU. Texas Military Department (Texas National Guard); U.S. Cyber Command; U.S. Fleet Cyber Command; U.S. Embassy Chile, Security Cooperation Officers y USSOUTHCOM.

Para dar inicio a la actividad, por parte de EE.UU., las palabras de bienvenida fueron del Sr. Michael Droz, Senior Executive Service, Deputy Director of Operations, US Southern Command, y estuvieron presente Lieutenant Colonel Chris Winnek Deputy CIO/J6 – Cyber Operations Chief, Texas Military Department (TMD) además de los equipos respectivos del Departamento Militar de Texas, y a su vez por la delegación de Chile, las palabras fueron del Sr. Gonzalo Díaz de Valdés Olavarrieta Ph.D., Jefe Departamento de Ciberdefensa y Ciberseguridad de la Subsecretaría de Defensa y se contó con la participación de los Directores de Inteligencia de las Instituciones y EMCO.

Se destacó la importancia de la cooperación bilateral y el intercambio de experiencia para disponer un ciberespacio libre, abierto, seguro y resiliente, para hacer frente a ciberamenazas que son cada vez más frecuentes, complejas, destructivas y coercitivas; en un ciberespacio hiperconectado.

El ejercicio consideró aspectos conceptuales, identificación de las fases de un ciberincidente, definición de roles y responsabilidad, para exponer escenarios ficticios a los participantes, con el objetivo de generar discusión entre las diferentes mesas de trabajo estratégica y operacional.
Este tipo de ejercicio es de gran relevancia, para ir perfeccionado la gobernanza y toma de decisiones frente a los riesgos y ciberincidentes que se pueden propagar rápidamente entre los diferentes sectores industriales y estamentos de la sociedad ya sean militares, empresariales o de la sociedad civil.

El taller realizado corresponde al primer ejercicio interministerial de Ciberdefensa realizado en Chile con la cooperación de especialistas de EE.UU.