Subsecretaría de Defensa

Comité Consultivo de Defensa Chile – EE.UU. se desarrolló en Subsecretaría

El martes 13 de septiembre se realizó el XX Comité Consultivo de Defensa entre Chile y Estados Unidos (CCD) en la Subsecretaría de Defensa, instancia que estuvo presidida por el Subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar y el Secretario Adjunto de Defensa de Estados Unidos para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Daniel Erikson.

Junto con reafirmar la relación bilateral, se intercambiaron perspectivas sobre seguridad regional y Asia Pacífico, y se revisó el estado de avance de las actividades de los respectivos subcomités y grupos de trabajo.

El CCD cuenta con subcomités para las materias de Ciberespacio; Espacial; Ciencia y tecnología; y Respuesta ante Desastres. Además, cuenta con dos grupos de trabajo: uno sobre la cooperación con Centroamérica y otro sobre cooperación en el Asia Pacífico.

En esta instancia se concretó la creación de un Subcomité de Género e inclusión para avanzar en la cooperación bilateral con el Departamento de Defensa de Estados Unidos en esta materia así como en la agenda de Mujer, Paz y Seguridad.

Originado en el Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales de Alto Nivel del año 1994, el Comité Consultivo de Defensa Chile – Estados Unidos, principal mecanismo de conversación a nivel Defensa entre ambos países, fue establecido a través del Memorándum de Cooperación en Materias de Defensa y Seguridad entre el Ministerio de Defensa Nacional de Chile y el Departamento de Defensa de EE.UU. y firmado en julio de 1996.

A través del CCD  ambos países buscan intensificar la relación de Defensa e identificar oportunidades de cooperación en materias de interés mutuo en Defensa y Seguridad, proveyendo un foro para discusiones de alto nivel, con reuniones realizadas anualmente en forma alternada en cada país.

En los años 2019 y 2020, esta reunión no pudo desarrollarse debido a la pandemia, mientras que la edición 2021 se llevó a cabo en formato virtual.