Subsecretaría de Defensa

Subsecretaría de Defensa participa en reunión de la Comisión de Seguridad del Comité Interministerial para la Macrozona Norte

En Copiapó se realizó la primera sesión de la Comisión de Seguridad del Comité Interministerial para la Macrozona Norte (CIIMZN), en la que participó el asesor del gabinete del Subsecretario de Defensa, Genaro Cuadros. En la oportunidad se le dio seguimiento a los objetivos y compromisos de la Comisión del CIIMZN, creado en marzo pasado.

Los ejes estratégicos son seguridad pública, seguridad económica y seguridad social.

El encuentro fue encabezado por el delegado presidencial de la Región de Atacama, Christian Fuentes; el gobernador (s) de Atacama, Mario Silva; y Julio Maturana, secretario ejecutivo del CIIMZN. Participaron además representantes de las Subsecretarías de Justicia, de Prevención del Delito y de Desarrollo Regional. En representación de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas asistió Jessica Tapia, y de la Gobernación Marítima de Caldera, el Capitán de Fragata, Cristián Ortega. A ellos se sumaron los ediles de Chañaral, Margarita Flores; de Caldera, Brunilda González; de Diego de Almagro, Mario Araya Almagro, de Copiapó Marcos López de Copiapó y de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga.

En el área de defensa, se resaltaron las tareas de fiscalización con las policías y otros organismos por parte de Directemar. Este incluye el plan de patrullaje que atiende los sectores norte y sur del borde costero. Asimismo, se destacó el monitoreo de las tomas de terrenos irregulares.

En la oportunidad se acordó realizar reuniones de la comisión de seguridad cada dos meses.