Subsecretaría de Defensa

El Subsecretario Víctor Barrueto participa en la conmemoración del Día de las Glorias Navales

Frente al Monumento a la Marina Nacional, ubicado en la Plaza Sotomayor en Valparaíso, se realizó la tradicional ceremonia en memoria de los héroes de Iquique.

Con la presencia de la Ministra del Interior, Carolina Tohá; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Yerko Marcic y el Subsecretario de Defensa, Víctor Barrueto, se llevó a cabo la conmemoración del 144° aniversario del Combate Naval de Iquique que recuerda la gesta del capitán de fragata, Arturo Prat Chacón y sus hombres durante la Guerra del Pacífico.

La ceremonia se inició con una misa de Acción de Gracias oficiada por el obispo general castrense, Pedro Ossandón; el obispo de Valparaíso, Jorge Vega, y el jefe del servicio religioso de la Armada, Ricardo Burgos. Posteriormente el Vicealmirante Marcic entregó el discurso oficial.

A las 12:10 horas, momento exacto en que hundió la corbeta “Esmeralda”, el 21 de mayo de 1879 en la rada de Iquique, se rindieron honores de cañón, campana y corneta a los héroes de Iquique.

También, como es tradicional, representantes de las instituciones castrenses, de las policías y distintas autoridades civiles depositaron ofrendas florales a los pies del monumento a Prat. La ministra Tohá y el Subsecretario Barrueto presentaron la ofrenda en nombre del gobierno

Mientras se hacían los movimientos de tropas para iniciar el desfile, la ministra Tohá, el vicealmirante Marcic, el Subsecretario Burrueto y otras autoridades visitaron la Cripta de los Héroes, ubicada al interior del Monumento, donde yacen los restos de 22 de los 317 marinos que libraron el Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa.

La ceremonia terminó con el tradicional desfile desde el Monumento a la Marina hacia Playa Ancha de las fuerzas de presentación, al mando del contralmirante César Delgado Bofill, e integradas por 1.193 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Carabineros.