Subsecretaría de Defensa

Subsecretario de Defensa en la Región del Maule donde, en conjunto con el Ejército, entregó ayuda a los damnificados: “Momentos como éstos sacan lo mejor de las personas”

El Subsecretario de Defensa Víctor Barrueto, junto al coronel Humberto Pakomio, del regimiento 16 de Talca, entregaron ayuda a las familias afectadas por el sistema frontal en las zonas de San Clemente y Licantén. algunas de las más afectadas por los temporales de los últimos días. En esta instancia, se hicieron presentes para colaborar con el Director Regional de Senapred, Carlos Bernales, y el Delegado Presidencial, Humberto Aqueveque en el proceso de reconstrucción de los lugares más golpeados por la catástrofe.

En la oportunidad, el subsecretario destacó el apoyo entregada por las Fuerzas Armadas desde que comenzó la emergencia climática. “En los últimos seis días han participado 1.900 personas que pusieron en funcionamiento 15 helicópteros y aviones, 13 botes o lanchas, 107 camiones y 69 camionetas”. La autoridad indicó que la prioridad fue salvar vidas. “Los rescates que se han hecho han sido 405 en situaciones críticas. Y el desplazamiento para ayudar a las personas aisladas y la labor humanitaria va a ir variando según sean los casos de urgencia de rescate”, agregó.

Hasta las zonas afectadas llevaron camiones con víveres y enseres que incluyeron colchones, carbón y herramientas para trabajar en la limpieza de los hogares y las calles.

“Aquí hay una acción conjunta público privada, que es lo que debiera suceder siempre para el desarrollo en nuestro país”, señaló. “Yo estuve el sábado acá con el Subsecretario Monsalve y pasaron tres cosas que me hicieron cambiar la mirada de las cosas. Primero con el Coronel Pakomio estábamos tratando de llegar a esta comuna, intentaron por una vía, pero no pudieron llegar. Después de otros intentos encontraron otra vía y sí llegaron con agua. Segundo, estuve trabajando como 3 horas con el equipo de Senapred, el delegado presidencial provincial y todo el equipo que está ahí y me di cuenta que la gente está trabajando con mucha mística, eran un equipo de verdad. Y tercero, cuando me estaba yendo, me encuentro en el aeropuerto con el carabinero que manejó el helicóptero que rescató a la mujer embarazada que estaba esperando por varios días y él venía con la adrenalina a tope. Entonces me di cuenta que éstos son momentos que sacan lo mejor de las personas, son momentos en que el equipo y las ganas de ayudar se imponen; son momentos en que el bien común, el interés, saca la solidaridad, la unidad para hacer las cosas. Las mezquindades, el individualismo extremo, las divisiones empiezan a caer. Eso  le hace mucha falta al país.