Subsecretaría de Defensa

El Comando de Operaciones Navales inaugura nuevo edificio

Este 3 de noviembre se inauguró en Valparaíso el nuevo Comando de Operaciones Navales de la Armada en una ceremonia que contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza; el Subsecretario de Defensa, Ricardo Montero; el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante José Luis Fernández; además de miembros del Alto Mando y ex comandantes en jefe de la Armada.

El moderno edificio, que está emplazado frente al mar en el cerro Playa Ancha, está compuesto por una estructura de tres niveles. En su núcleo contempla un puesto de mando que le permite planificar y conducir operaciones en un ambiente protegido y autosuficiente, asegurando su supervivencia ante desastres naturales y permitiendo actuar seguro en caso de conflicto.

El diseño arquitectónico permite un alto grado de vinculación de los espacios y la implementación de tecnologías y sistemas amigables con el medio ambiente. Entre éstas se incluyen envolventes térmicos para la reducción de la demanda energética, climatización controlada, ventanas con aislación térmica y acústica, iluminación de alto rendimiento y bajo consumo energético, calefacción de agua caliente por medio de paneles solares. Todo ello le ha permitido su certificación como edificio sustentable en categoría de “destacado”, de acuerdo a la “Estrategia Nacional de Crecimiento Verde”.

“Debemos estar orgullosos de lo que está realizando el Estado. Un edificio hermoso, bien pensado, funcional y además tecnológico, responsable con el medio ambiente, con buena luz. Demuestra que sí se pueden hacer buenos proyectos de alto estándar”, destacó el Subsecretario Montero durante la ceremonia.

El edificio, que es parte del proyecto Barloa, nace por resolución del Estado Mayor General de la Armada en septiembre de 2011. En noviembre de 2020 se colocó la primera piedra del nuevo edificio. La construcción tuvo una duración de 923 días, utilizó 2.800 metros cúbicos de hormigón, 260 toneladas de fierro y 85 toneladas de estructuras metálicas. Asimismo, dio empleo en forma directa a 340 profesionales y obreros de la construcción.