Subsecretaría de Defensa

Comienza sus labores el rompehielos Viel construido 100% en Chile

El Subsecretario Ricardo Montero Allende, acompañó al Presidente de la República, Gabriel Boric Font, en la ceremonia de entrega y comisionamiento del buque Almirante Viel, el primer rompehielos de Sudamérica, que permitirá desarrollar diversas tareas de investigación científica en la zona austral y la Antártica Chilena.

En compañía de la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza; la ex Presidenta Michelle Bachelet; y los subsecretarios de Defensa y para las Fuerzas Armadas, el Mandatario señaló que “es nuestra obligación como Estado contar con planes de largo aliento, porque los desafíos del siglo XXI nos obligan a ser previsores. Las crisis climáticas, los cambiantes escenarios económicos y la geopolítica global, nos exigen una vigilancia y sentido de responsabilidad que no es sólo nacional, porque proteger la Antártica es también proteger el futuro de la vida en nuestro planeta”.

“El hecho de tener un buque capaz de operar en aguas antárticas prácticamente sin restricciones y llegar mucho más al sur que el antiguo rompehielos, es tremendamente significativo para la soberanía de Chile”, afirmó el mandatario.

Por su parte, el Subsecretario Montero, destacó la importancia que tiene para la defensa nacional tener un buque de estas características, construido 100% en Chile, que evidencia el estándar y las capacidades que tenemos en el país en desarrollo de infraestructura y tecnología.

Cabe destacar que el Rompehielos AGB 46 Almirante Viel es una embarcación tipo polar PC5 que será parte del “trinomio Antártico” junto al patrullero Marinero Fuentealba y el remolcador Lientur. Gracias a sus características, se desarrollarán diversas tareas de investigación científica para estudios de oceanografía, hidrografía, biomasa y fauna marina, física, química, geología y geofísica.