Gobierno lanza robusto plan de acción para prevenir y actuar en la temporada de incendios
Desde el Grupo de Aviación 10 de la Fuerza Aérea de Chile, el presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la directora ejecutiva de CONAF; Aída Baldini; la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián y el Subsecretario Ricardo Monero -entre otras autoridades- dio a conocer el Plan de Acción de Prevención, Mitigación y Control de Incendios 2024-2025.
El plan contempla la disponibilidad de una serie de recursos para el período de mayor ocurrencia de incendios, incluye el Plan de Acción 2024-2025 para la prevención, mitigación y combate del fuego y sobre ello el mandatario enfatizó: “El año pasado realizamos un aumento presupuestario muy significativo en CONAF. Este año consolidamos ese presupuesto y, además, este año estamos realizando un aumento muy significativo de presupuesto en Senapred. Vamos a destinar un monto histórico de más de $156 mil millones para el combate de incendios forestales”.
Y haciendo alusión directa a lo ocurrido en lo incendios de la V región, destacó que este plan contempla nuevas iniciativas que elevan los estándares para la selección de personal del Programa de Manejo de Fuego en CONAF: “La experiencia del año pasado con el incendio en Viña del Mar es algo que no podemos mirar para un lado. Y ahí quiero destacar el trabajo dentro de la misma CONAF y de la PDI para poder encontrar a los responsables de esa tremenda, tremenda tragedia”.
La inyección de nuevos recursos permitirá contar con: 311 brigadas a nivel nacional, siendo 283 diurnas y 28 nocturnas y 74 aeronaves. Estos recursos permitirán, además, adquirir una mayor cantidad de retardantes e insumos de logística para el combate y un reforzamiento al programa de manejo de combustibles para reducir quemas.