Fuerzas Armadas se sumarán al control de armas en la RM
Con el anuncio de nuevas medidas para reforzar la Estrategia de Seguridad concluyó la reunión del Gabinete Pro Seguridad realizada este miércoles 23 en La Moneda.
La reunión fue encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, y participaron la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; el ministro de Justicia, Jaime Gajardo; los subsecretarios del Interior, Luis Cordero; Prevención del Delito, Eduardo Vergara; y Defensa, Ricardo Montero.
Uno de los anuncios realizados tras la cita fue la incorporación de militares a las labores de fiscalización de armas, hasta ahora a cargo de las fuerzas policiales.
Según señaló la ministra Tohá, en 2023 los controles de armas se acrecentaron en un 30%. “Este año, comparando períodos equivalentes, se han incrementado en un 66,6% respecto del año pasado. Esto ha sido fruto de una meta que puso el Presidente Boric de que en todas las regiones se fiscalice al menos un 10% de las armas que están inscritas anualmente”.
Por su parte, el Subsecretario Montero destacó que esta medida tiene 3 objetivos fundamentales:
1.- Tener más y mejor control de las armas que hoy existen en nuestro país, con foco especial en la Región Metropolitana.
2.- Apoyar la labor de las policías con un equipo de funcionarios del Ejército, que tendrá dedicación exclusiva en esta tarea.
3.- Avanzar en la fiscalización de armas inscritas y con eso duplicar las cifras de control actual de la Región Metropolitana, que se encuentran cerca del 5%.