Subsecretario Montero participa de la conmemoración del Día Nacional del Brigadista Forestal
En el marco del Día Nacional del Brigadista Forestal, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, rindió un homenaje a los brigadistas de CONAF, Fuerzas Armadas, Bomberos y empresas privadas que cada año trabajan en la prevención y combate de los incendios forestales.
La secretaria de Estado encabezó el acto oficial en la Base de Brigada Maqui 1 de CONAF en Talca, junto al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el ministro (S) de Defensa, Ricardo Montero; la directora ejecutiva de CONAF, Aída Baldini; la directora de SENAPRED, Alicia Cebrián; el presidente la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), Rodrigo O’Ryan; y representantes de Bomberos.
Junto con relevar la labor de los brigadistas, la ministra Tohá destacó el fortalecimiento de las capacidades para enfrentar este tipo de emergencias en los últimos años, con una mejor institucionalidad, más tecnología y mayores inversiones. “Los recursos han tenido saltos enormes, solo en nuestro gobierno en CONAF hubo un año, hace dos años atrás, en que el presupuesto se incrementó en un 50% y este año se está haciendo ese esfuerzo en SENAPRED”, dijo.
Por su parte el Subsecretario Montero, destacó la labor de los brigadistas y el rol que cumplen asistiendo a la comunidad en momentos complejos. Además, agradeció la labor de las y los funcionarios de Fuerzas Armadas que hacen un trabajo de apoyo fundamental durante las catástrofes a las que nos hemos visto enfrentados por los incendios.
El presidente de CORMA, Rodrigo O’Ryan, valoró la colaboración público-privada para enfrentar este tipo de emergencias y el compromiso de los brigadistas. “Todos ellos sin distinción, trabajan con afán para contener y extinguir los incendios, con una vocación de servicio que emociona (…) Son una razón de admiración, orgullo y motivación para cada chileno y ser humano que busca vivir en paz y prosperidad”, sostuvo.
Cabe destacar que el Día Nacional del Brigadista Forestal se conmemora cada 15 de febrero y fue instaurado en 2009 en memoria de los 12 brigadistas que ese año fallecieron en un accidente aéreo en la comuna de Chanco, Región del Maule.