Subsecretaría de Defensa

Subsecretario Montero informa que hechos de violencia rural han disminuido en un 47% en la Macrozona sur

En la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía se llevó adelante la Jornada Interregional entre las Delegaciones Presidenciales Regionales y Provinciales de Biobío y La Araucanía, encabezada por el ministro (s) de Defensa, Ricardo Montero, instancia en la que se realizó un análisis conjunto del estado de la Macrozona Sur, en contexto del actual estado de Excepción Constitucional.

La jornada también contó con la presencia del Jefe (s) del Estado Mayor Conjunto, Lionel Curti, las Jefaturas de la Defensa Nacional de Biobío y La Araucanía, además de autoridades del Ministerio Público, Carabineros y PDI, y permitió analizar cómo la coordinación de los diferentes actores vinculados a la seguridad en el país ha tenido un efecto en la disminución de los niveles de violencia rural de forma transversal en toda la Macrozona sur, y los lineamientos estratégicos para avanzar en la baja sostenida de hechos de violencia.

Al respecto, el ministro (s) de Defensa, Ricardo Montero, explicó que “a nivel de cifras, sin lugar a dudas, hay avances concretos. Si uno compara el año 2023 con el año 2024, los actos de violencia se han reducido a la mitad, han bajado un 47%. Si uno compara los últimos cuatro años de la administración del Presidente Boric, ese descenso está en torno al 70%. Esto significa que hemos implementado una estrategia interagencial, que tiene distintos actores, que nos ha permitido evaluar de forma regular, poder rectificar y mejorar su implementación y desarrollo, ver cuáles son los pendientes que tenemos y seguir afinando esa estrategia conjunta entre la región de la Araucanía y la región de Biobío”.

“¿Nos deja esto tranquilos? No, todavía no. Mientras existan hechos de violencia vamos a seguir persiguiéndolos. Mientras sigan actos que atenten de forma violenta contra la población, vamos a seguir ahí, utilizando todas las herramientas que nos entrega el Estado de derecho”, complementó el ministro (s) de Defensa.

Por su parte, el Delegado Presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, afirmó que “estas instancias son importantes porque nos permiten compartir procesos de aprendizaje de lo que estamos haciendo en las dos regiones, para así ir mejorando una política pública que se consolide y se integre a la lógica de funcionamiento del Estado, manteniendo los números positivos, y así avanzar no sólo en seguridad pública, sino que además en seguridad social y seguridad económica, que es parte del mandato que tenemos por parte del presidente Gabriel Boric”.

Asimismo, el Delegado Presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, destacó que “la seguridad no es un fin en sí mismo, sino que está asociada a indicadores de desarrollo. El impacto positivo que ha tenido la baja en hechos de violencia en la Provincia de Arauco nos permite que tengamos una situación que no se veía hace años, que es la vuelta del turismo a la provincia. Esto es seguridad, pero es seguridad junto con desarrollo económico y bienestar para las comunidades locales. En definitiva, es la vuelta del Estado a un territorio que, cuando nos tocó asumir como gobierno en 2022, carecía de esta llegada del Estado desde la institucionalidad, y hoy día lo que vemos es la presencia permanente de todas las instituciones, tanto en materia de seguridad como de desarrollo económico”.