Subsecretaría de Defensa

Ministra Delpiano encabeza conmemoración de tragedia de Antuco y destaca medidas para fortalecer el Servicio Militar

La ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, junto al ministro del Interior, Álvaro Elizalde, y el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, participó en la ceremonia de conmemoración de los 20 años de la tragedia de Antuco, en la que perdieron la vida 44 soldados conscriptos y un sargento 2º, a la que asistieron también familiares de quienes perdieron la vida en 2005.

La ceremonia fue realizada en el Destacamento de Montaña N°17 del Ejército de Chile, en la comuna de Los Ángeles. Posteriormente, la ministra Delpiano y el ministro Elizalde participaron también en la “Ceremonia de colocación de ofrendas florales en conmemoración de la tragedia de los soldados caídos en Antuco”, organizada por la Ilustre Municipalidad de Los Ángeles, a la que también asistieron las familias y el alcalde de dicha comuna, José Pérez.

En su intervención en la ceremonia organizada por el Ejército, la ministra Delpiano señaló que se trata de una fecha “de profundo recogimiento” en que el país recuerda “una tragedia que conmovió, y lo sigue haciendo, a todos los chilenos y chilenas”. Además, transmitió un mensaje de reconocimiento a las víctimas y sus familiares, por parte del presidente Gabriel Boric.

La secretaria de Estado agregó que “los hechos dramáticos muchas veces revisten la posibilidad de revisar muchos procedimientos”, en relación con los aprendizajes que dejó la experiencia de Antuco. En esa línea, detalló las mejoras que se han implementado en los procesos de conscripción. “Lo que nos alienta es un objetivo de Estado: que cada día más jóvenes quieran hacer el Servicio Militar por amor a la patria, por la oportunidad de servir al país y por las posibilidades de desarrollo personal que éste representa y que seguiremos fortaleciendo”, afirmó.