Subsecretaría de Defensa

El Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, dictó el 2 de abril de 2018 una Clase Magistral en el Aula Magna de la Escuela Militar para dar inicio al año académico de las Fuerzas Armadas, la que contó con la participación de la Ministra de la Mujer, Isabel Pla, de parlamentarios, de los Subsecretarios de Defensa y para las Fuerzas Armadas, del Jefe del Estado Mayor Conjunto, y del Presidente del Consejo para la Transparencia, alumnos de las academias y escuelas del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y agregados de Defensa de diversos países de la región y el mundo.

El Ministro Espina recordó que este año reúne una serie de fechas relevantes para el país, como la victoria de la Batalla de Maipú, destacando a quienes apoyaron la causa independentista —al conmemorarse esta semana los 200 años de este hito histórico— y señalando que ese hecho constituye una demostración palpable, de “que la satisfacción de los intereses nacionales, de los intereses de Chile, demandan una sólida unidad interna y una comprometida integración regional”.

Destacó que el objetivo central del actual Gobierno de “lograr que en nuestro país exista un desarrollo humano integral”, basado en cuatro ejes: libertad, justicia, progreso y solidaridad. Para plasmar este sello el secretario de Estado añadió que las FF.AA son fundamentales, como patrimonio de todos los chilenos, y por lo mismo, en “tiempos de paz muestran su grandeza y coraje”, y enfatizó que será prioritario durante su gestión “avanzar decididamente en la modernización de la Defensa y de las FF.AA. de nuestro país, esto significa que contemos con las capacidades estratégicas para defender adecuadamente la integridad territorial y la soberanía de Chile, que las FF.AA. cumplan una función activa y fundamental en las catástrofes y emergencias, que avancemos en la cooperación internacional y en las labores que se desarrollan al custodiar el territorio”.

El ministro Espina se refirió a la urgencia de enfrentar nuevas problemáticas coherentes a los tiempos que vivimos como lo es la Ciberdefensa y la necesidad impulsar la modernización de la carrera militar y contar con un financiamiento adecuado y estable en el tiempo.