Presidente Sebastián Piñera anuncia medidas para promover la equidad de género
El Mandatario anunció una reforma constitucional para establecer como deber del Estado la plena igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, y la ministra del Servicio de la Mujer e Igualdad de Género, Isabel Plá, encabezó la ceremonia de lanzamiento de la agenda por equidad y género, en el Palacio de La Moneda.
Durante su intervención, el Mandatario señaló que habrá “tolerancia cero contra cualquier abuso, discriminación o maltrato contra las mujeres. Con estos errores no hemos sido justos con las mujeres de nuestro país, yo también he cometido errores y haré todos los esfuerzos para corregirlos”.
El Mandatario sostuvo que el compromiso es “avanzar para que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos y oportunidades” y por lo mismo dijo que habrá “tolerancia cero contra cualquier abuso, discriminación o maltrato contra las mujeres”.
Entre las medidas anunciadas por el Presidente se incluye una reforma constitucional para establecer como deber del Estado la plena igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres, además de otorgarle la máxima urgencia al proyecto de violencia en el pololeo. También mencionó que se impulsará un proyecto de igualdad de género para administrar patrimonio de sociedad conyugal y el fuero maternal a integrantes Fuerzas Armadas y de orden.
De igual forma, el Presidente Piñera aseguró que la agenda presentada incluye promover una mayor participación de la mujer en cargos de alta responsabilidad, tanto en el sector público, como privada y mundo académico, y fomentar una mayor participación de mujeres en carreras científicas y tecnológicas y en programas de postgrado.
“Esta no es una batalla de hombres contra mujeres o mujeres contra hombres. Esta es una batalla de todas las mujeres y todos los hombres para construir una sociedad y una cultura más libre, más justa, más humana, más respetuosa, más próspera y más solidaria”, concluyó el Mandatario.
Por su parte, la Primera Dama, Cecilia Morel expresó su satisfacción por la cristalización de esta agenda de género: “debemos contribuir a una sociedad donde la mujer sea valorada y respetada. Debemos cambiar la historia e iniciar una nueva etapa, recuperar el tiempo y avanzar hacia un Chile que respete e integre”.
En la instancia también participaron, ministros de Estado, senadores y diputados de la República, subsecretarios, personalidades públicas, representantes del mundo artístico y deportivo, entre otros.
Plan de Derechos Humanos en las FF.AA.
El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en conjunto con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de Defensa, desarrollarán un Plan de Derechos Humanos, que establezca como uno de sus ejes principales la no discriminación arbitraria contra la mujer en nuestras Fuerzas Armadas y de Orden.
Fuerzas Armadas y Orden y Seguridad.
Se pondrá máxima urgencia a los siguientes proyectos de Ley:
Al proyecto presentado durante el primer Gobierno que sanciona la violencia en el pololeo.
Al proyecto presentado en el primer Gobierno que establece la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres para administrar el patrimonio de la Sociedad Conyugal y sus bienes propios.
Al Proyecto de Ley que asegura y garantiza el fuero maternal para las mujeres integrantes de nuestras Fuerzas Armadas y de Orden.