Subsecretaría de Defensa

SUBSECRETARÍA DE DEFENSA FINALIZA PRIMER TALLER DE INSPECCIONES A BASES ANTÁRTICAS NACIONALES E INTERNACIONALES

Con la participación de 35 personas de distintas instituciones y organismos que abordan permanentemente materias antárticas, el pasado 27 de Agosto, se dio termino al I Taller de Inspecciones a Bases Antárticas Nacionales e Internacionales, organizado por la Subsecretaría de Defensa con la colaboración de la Dirección de Antártica (DIRANTARTICA) y del Instituto Chileno Antártico (INACH), ambos del Ministerio de Relaciones Exteriores, y de la Secretaría Ministerial del Medioambiente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

La actividad tuvo por objeto entregar conocimientos y experiencias sobre los programas de inspecciones que Chile ha realizado en conjunto con otros países, creando y traspasando las lecciones aprendidas a las nuevas generaciones de especialistas antárticos, con el fin de desempeñarse en el futuro como Inspectores del Sistema del Tratado Antártico en este continente dedicado a la paz y a la ciencia, donde el motor es la cooperación internacional.

Las exposiciones se centraron en aspectos relativos a las Inspecciones Antárticas y su normativa jurídica, cambio climático, ciencia antártica y la experiencia en inspecciones en torno a los programas de ciencia. Asimismo, se ilustró sobre materias medioambientales e inspecciones llevadas a cabo en los últimos años por parte del Programa Antártico Nacional. Finalmente, fueron presentadas las experiencias logísticas y operacionales antárticas, como asimismo, las coordinaciones y protocolos necesarios para las inspecciones en terreno.

En la jornada final, luego de cinco sesiones y posterior a ciclo de preguntas y comentarios sobre los temas tratados, el Director Subrogante de DIRANTARTICA Sr. Rodrigo Waghorn Gallegos reflexionó sobre el quehacer chileno antártico y el Jefe de la División de Relaciones Internacionales de la Subsecretaria de Defensa, Sr. George Brown Mc Lean, concluyó sobre los objetivos alcanzados en el Taller, la visión de Defensa sobre esta importante temática y, asimismo, el recientemente promulgado Estatuto Chileno Antártico.