Subsecretaría de Defensa

PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ ASESOR MINISTERIAL EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DEFENSA

El día martes 15 de septiembre de 2020, se reunió el Comité Asesor Ministerial en Ciencia Tecnología e Innovación en el ámbito de la Defensa, con el objeto de dar a conocer la nueva institucionalidad, formulada por el Decreto Afecto N° 002 de fecha 13 de marzo de 2020. Como asimismo, informar a los integrantes del Comité su nominación y las actividades enmarcadas en los cuerpos legales normativos relacionados con la Defensa y la Ciencia.

En la oportunidad sesionaron los 16 integrantes del Comité, como representantes de las Instituciones, Estado Mayor Conjunto y de las Empresas Estratégicas de Defensa (EED), la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos y de las Subsecretarías de las Fuerzas Armadas y de Defensa, como también del Gabinete del Ministerio de Defensa Nacional, actuando como presidente, el Subsecretario de Defensa Sr. Cristian de la Maza Riquelme, para abordar aspectos relevantes en materias de integración, capacitación, desarrollo y los desafíos del futuro con el Sistema Nacional de Ciencias, que impulsa la ley 21.105 que crea el Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación.

Es importante desatacar el énfasis de las palabras del presidente del Comité, en cuanto al rol contributivo de la Defensa en el desarrollo nacional, aportando capacidades y una masa crítica para enfrentar trabajos conjuntos para la búsqueda de soluciones a necesidades actuales de la Defensa, o bien posicionándose en el Sistema Nacional, para enfrentar desafíos de la sociedad, como fueron los desarrollos de “Un respiro para Chile”.

Agregó la importancia de asumir la innovación y atreverse a gestionar el riesgo para efectuar cambios reales en un mundo de permanente evolución, donde la tecnología y el conocimiento son factores esenciales para el desarrollo, como también lo es el tránsito hacia la Industria 4.0, la tercera ola de la Inteligencia Artificial, la nano ciencia, entre muchas otras tecnologías que deben constituirse como elementos necesarios a considerar en la mirada de futuro que deben tener presente las organizaciones.

La Política de Defensa, próxima a presentarse, marca hitos relevantes en cuanto a las capacidades nacionales y su fomento a la generación de nuevas líneas que diferencien el desarrollo país con el aporte de las capacidades de las Empresas Estratégicas de la Defensa.

Debemos ser agentes de cambio en todos los sentidos, fundamentalmente en la educación y la capacitación, para crear un capital humano preparado que interprete eficientemente los cambios de tecnológicos muy dinámicos, que requiere rápidas adaptaciones.

Posteriormente, el Jefe de la División de Desarrollo Tecnológico Sr. Oscar Bustos Carrasco, se refirió a las funciones que tiene la Subsecretaría por Ley, haciendo mención, a los avances en materia de integración con las Universidades, las empresas y los organismos del Estado.

Se refirió a las actividades realizadas en materia de acuerdos internacionales, a la firma de Convenios con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y con Universidades; con seminarios de integración regional entre Instituciones, EED y Universidades; con seminarios de tecnologías de borde; con el apoyo a las EED, entre otras.

Posteriormente, el Jefe del Departamento de Investigación, Desarrollo, Innovación e Industria de Defensa Sr, Patricio Carrasco Alvarez, se refirió a la metodología aplicada en el desarrollo de las Políticas sectoriales, y un cronograma donde se involucraba a los organismos del sector, como también a otros representantes del Sistema Nacional de Ciencias, destacando en su presentación los ejes estratégicos de la primera Política de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Seguidamente se emitieron opiniones de los representantes, quienes plantearon la satisfacción de lograr una Política sencilla, concreta y realizable, donde la integración y la capacitación son elementos vitales de desarrollo, destacando la existencia de buenos profesionales en la Defensa,  reconocidos a nivel nacional e internacional

Al cierre, el Subsecretario de Defensa, como Presidente del Comité, agradeció la participación y convocó a enfrentar los nuevos desafíos que la ciencia y tecnología nos imponen, en el contexto del recientemente creado Comité Asesor Ministerial en Ciencia Tecnología e Innovación en el ámbito de la Defensa.