Subsecretaría de Defensa

“INAUGURACION DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA DE SISTEMAS ESPACIALES” ENTRE DEFENSA Y LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Siguiendo con los procesos de integración entre la Defensa y la Universidad de Concepción, el 07 de octubre de 2020 se efectuó la ceremonia de inauguración del “Curso de Fundamentos de Ingeniería de Sistemas Espaciales”, con la presencia del Subsecretario de Defensa, Don Cristian de la Maza Riquelme, el Rector de la Universidad Dr. Carlos Saavedra Rubilar, el Decano de la Facultad de Ingeniería Dr. Luis Morán Tamayo, expositores y alumnos del curso.

Durante la actividad, el Rector señaló que esta inauguración coincide con el aniversario del Seminario New Space desarrollado el año pasado, con motivo del aniversario 100 de la casa de estudios superiores, oportunidad en la cual se firmó un Convenio de Colaboración con Defensa, y hoy esta nueva actividad se enmarca en los objetivos  planteados en la iniciativa de trabajo integrado.

Indicó además que la Ingeniería de Sistemas, ha estado vinculada a la Defensa y como es este caso, al ámbito espacial y a otros desarrollos tecnológicos cuyos resultados benefician a toda la comunidad. La cooperación mutua en la innovación es fundamental, y agradeció a la Subsecretaría de Defensa el proponer llevar a cabo este nuevo curso, e instó a los alumnos al máximo de su aprovechamiento para incrementar sus conocimiento y aportar a sus respectivas Instituciones.

En su intervención, el Subsecretario de Defensa agradeció la colaboración y apoyo a las autoridades de la Universidad en un año complejo para avanzar en la materialización de los objetivos del Convenio firmado, sin embargo dieron espacio para enfrentar en conjunto con las Empresas Estratégicas de Defensa, el desafío de diseñar y producir un prototipo de ventilador mecánico, para mitigar las necesidades del país, ante las restricciones internacionales de suministro.

Además señaló la importancia de la Ingeniería de Sistemas en proyectos transversales, recordando que hace mas de dos décadas, nuestro país comenzó la era espacial con la fabricación del primer satélite en la Universidad de Surrey en Inglaterra, agregando que próximamente se anunciará un Programa Nacional Satelital, donde la Ingeniería de Sistemas estará presente.

Finalmente, señaló que el capital humano es lo mas importante, instando a innovar y a creer en las capacidades para realizar iniciativas en el bien de Chile.

Luego el Decano de la Facultad de Ingeniería se refierió a la importancia de la alianza entre Defensa y la Universidad, y espera avanzar en otros proyectos, como los establecidos en el Convenio, en beneficio del país.

El profesor Alejandro López, dió inicio a su clase inaugural, “Del código morse a drones operados via satélites”, explicando el porque los sistemas de hoy requieren de un director de orquesta, que es proporcionado por la ingeniería de sistemas. Además señaló que los sistemas son cada vez mas integrados y complejos y su tecnología requiere de mas conocimiento interdisciplinario durante su ciclo de vida.

El curso está integrado por 25 alumnos que provienen de las Instituciones y Empresas Estratégicas de Defensa, además del Estado Mayor Conjunto y tendrá una duración de 40 horas académicas y se desarrolará bajo la modalidad on line.

El curso está integrado por 25 alumnos que provienen de las Instituciones y Empresas Estratégicas de Defensa, además del Estado Mayor Conjunto y tendrá una duración de 40 horas académicas y se desarrolará bajo la modalidad on line.