Subsecretaría de Defensa

SUBSECRETARIO DE DEFENSA PARTICIPA EN LA INAUGURACION DEL SEMINARIO INTERNACIONAL DENOMINADO “GOBERNANZA ESPACIAL”

El día 13 de octubre de 2020, el Subsecretario de Defensa, dio inicio a la ceremonia de inauguración del Seminario internacional denominado “Gobernanza Espacial” organizado por la Fuerza Aérea de Chile, la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio (UNOOSA) y la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), orientado a proveer información del marco normativo del espacio a nivel internacional.

En su intervención, el Subsecretario manifestó que el año 2018 tuvo una reunión con la Directora de UNOOSA en el Ministerio de Defensa y puede decir con satisfacción que, desde esa fecha, nuestro país ha realizado avances importantes que se relacionan con nuestra presencia y nuestra decisión de participar de los beneficios que otorga el desarrollo tecnológico y el uso del espacio ultraterrestre para nuestros pueblos.

Reafirmando las orientaciones de nuestra política espacial, y tal como lo anunció el Presidente de la República hace tres días, se inició un ambicioso programa espacial denominado Sistema Nacional Satelital. Este programa nos permitirá en pocos años operar y construir en Chile una constelación de satélites de observación de la Tierra y además, acuerdos para acceso preferencial a otras constelaciones internacionales para cubrir diferentes sensores en la calidad y oportunidad requeridas para un desarrollo acelerado.

Agregó, además, que se están impulsado iniciativas junto con Universidades y Centros de Estudio, no sólo para que participen de proyectos tecnológicos asociados al programa espacial de Defensa, sino también para mejorar la formación del capital humano que trabajará en el desarrollo de sistemas espaciales y en administración de proyectos y en la gestión espacial nacional. En forma paralela se ha ido trabajando a nivel de Comité interministerial de Ministros para el Desarrollo espacial y, en particular con un comité dedicado con representantes del Ministerio de Defensa, de Ciencias y la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en un modelo nacional de institucionalidad para la gobernanza espacial.

Por lo tanto, señaló que “el seminario que hoy inauguramos nos permitirá continuar profundizando en los conceptos que nos permitan como país, actualizar nuestra Política Espacial Nacional y generar una Gobernanza Espacial sólida y estable, asegurando que ambas se encuentren en línea con el Derecho Espacial Internacional, considerando que  nuestro país ha demostrado una permanente adherencia a los principales acuerdos internacionales en materia espacial, que garantizan un acceso libre e igualitario al espacio ultraterrestre. En tal sentido, creemos que es necesario seguir avanzando en la actualización de las normas que establezcan una regulación moderna, con derechos y obligaciones para todos los actores, tanto gubernamentales como del mundo comercial y civil, cuya actividad ha venido marcando la pauta en los últimos años”.

Finalmente el subsecretario agradeció la participación de los representantes de UNOOSA, en especial de su Directora, a la ANEPE, la Fuerza Aérea de Chile y los representantes de Ministerios clave para el desarrollo espacial, del sector público, privado tanto nacional como regional. Asegurando que a través de estas iniciativas estamos construyendo un futuro mejor para Chile y el mundo.