Subsecretaría de Defensa

SECRETARÍA EJECUTIVA DE LA XIV CONFERENCIA DE MINISTROS DE DEFENSA DE LAS AMÉRICAS EFECTÚA PRESENTACIÓN AL CONSEJO DE DELEGADOS DE LA JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA

El Martes 06 de Octubre, el Jefe de la División de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Defensa y Secretario Ejecutivo de la XIV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), Sr. George Brown, participó en la Reunión del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa (JID).

En la actividad, presidida el Presidente del Consejo de Delegados de la JID, General de División Luciano José Penna (Ejército de Brasil), el Sr. Brown presentó una síntesis de lo realizado a la fecha por la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia, en cumplimiento al mandato recibido de la XIII CMDA.

En la oportunidad, destacó la organización y desarrollo de los Grupos de Trabajo Ad-Hoc: (1) “Cooperación en Asistencia Humanitaria y Socorro en caso de desastres (HA/DR)” reunido en Abril de 2019 en República Dominicana; (2) “Evolución del papel de las FF.AA. en materias de Defensa y Seguridad” reunido en Noviembre de 2019 en Estados Unidos; y (3) “Perspectiva de Género como eje transversal en las Políticas de Defensa y Seguridad”, reunido en Enero de 2020 en Panamá.

Asimismo, resaltó el desarrollo del Ejercicio de Gabinete organizado conjuntamente con la JID en Noviembre de 2019, basado en un escenario de asistencia humanitaria y socorro en caso de desastres (HA/DR), que tuvo como propósito poner a prueba los instrumentos existentes dentro del sistema de respuesta a desastres de la OEA, extraer recomendaciones para su implementación e identificar de mejor manera los roles y funciones específicos de los miembros del Comité Interamericano para la Reducción de los Desastres Naturales (CIRDN) y otras organizaciones externas.

Por último, el Secretario Ejecutivo de la XIV CMDA, se refirió a los avances del actual proceso virtual preparatorio y a la correspondiente Reunión de Ministros del próximo 03 de Diciembre, que en forma inédita como consecuencia de la actual emergencia sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, se desarrollará de manera virtual mediante videoconferencia.