Subsecretaría de Defensa

SUBSECRETARÍA DE DEFENSA PARTICIPA EN LA V REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS POLÍTICOS Y SOCIALES CHILE – COLOMBIA

El jueves 08 de octubre se llevó a cabo, mediante videoconferencia, la V Reunión de la Comisión de Asuntos Políticos y Sociales Chile-Colombia. Esta instancia, enmarcada en el Consejo de Asociación Estratégica entre ambos países, fue presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand y la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum.

Ambas autoridades destacaron el buen nivel de entendimiento entre ambos países, el compromiso con la cooperación y la coincidencia en temas relevantes a nivel bilateral, multilateral y económico, lo que se traduce en una nutrida agenda entre las partes. Destacaron, asimismo, las iniciativas de cooperación para enfrentar el Covid-19, expresando la voluntad de continuar trabajando en conjunto, de acuerdo a lo expresado por los respectivos Jefes de Estado.

Por otro lado, se intercambiaron visiones sobre la colaboración en el marco del Grupo de Lima, la Alianza del Pacífico y PROSUR. Asimismo, se abordó el traspaso a Colombia de la Presidencia Pro Témpore de los dos últimos mecanismos.

En el ámbito de la Defensa, ambos países estuvieron representados por el Jefe de la División de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Defensa de Chile, George Brown, y por la Directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa de Colombia, Diana Pereira, quienes dieron cuenta de los avances en la agenda de cooperación anual. Al respecto, destacaron que, a pesar del impacto de la pandemia, el cumplimiento del Plan de Acción entre ambos países alcanza el 62.5%. Asimismo, acordaron posponer los encuentros bilaterales hasta el 2021, cuando sea posible su realización de manera presencial.