Subsecretaría de Defensa

Subsecretario de Defensa

Gabriel Eduardo Gaspar Tapia

Cientista político y diplomático, nació en Arica el 24 de abril de 1949, es hijo y nieto de trabajadores ferroviarios y pertenece a la etnia aimara. Estudió en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en 1972 y dos años después parte al exilio a México, donde realizó un posgrado en ciencia política en la Facultad Latinoaméricana de Ciencias Sociales (FLACSO) y un doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Autónoma de México (UNAM), para luego ejercer la docencia en diversas universidad mexicanas.
A su regreso a Chile en 1992, ingresa como a asesor internacional en el Ministerio Secretaría General de Gobierno, para luego incorporarse al Ministerio de Relaciones Exteriores. En el 2000 fue designado por el presidente Ricardo Lagos como Subsecretario de Guerra y, a continuación, en el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, fue nominado embajador en Colombia y luego en Cuba.
Entre el 2014 y 2015 ocupó la titularidad de la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas, para después asumir como embajador en misión especial para la disputa marítima con Bolivia ante la Corte Internacional de la Haya.
En paralelo a su carrera política y diplomática, ha ejercido la docencia en las Academias de Guerra del Ejército y de la Fuerza Aérea de Chile; la Academia Diplomática de Chile; el Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Chile y en el Instituto de Estudios Internacionales. Además, es autor de numerosas publicaciones en universidades y centros académicos de América Latina, Europa y Rusia.
Antes de su nombramiento se desempeñaba como consultor y analista internacional en medios nacionales e internacionales sobre actualidad política latinoamericana, seguridad y defensa, relaciones vecinales y temas de integración.