Subsecretaría de Defensa

“Quiero destacar el tremendo papel que han jugado las Fuerzas Armadas”, afirmó el Subsecretario durante su viaje a Chacalluta

El Subsecretario de Defensa, Víctor Barrueto, viajó a la Región de Arica y Parinacota para participar de una reunión de coordinación para abordar la situación que se vive en la frontera norte del país, específicamente en el paso fronterizo de Chacalluta. La reunión fue liderada por el Ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, y participaron además la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente; el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo; y el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana.

“Quiero destacar el tremendo papel que han jugado las Fuerzas Armadas en el resguardo de nuestras fronteras, que ha tenido un gran respaldo del gobierno y valoración extraordinaria de la ciudadanía” afirmó el subsecretario Barrueto. “Esto ha permitido en los últimos tiempos reducir el ingreso irregular al país en un 55%. Yo creo que es algo clarísimo y muy importante”, agregó.

Además, el Subsecretario, junto al Ministro (s) del Interior y sus pares de Relaciones Exteriores y Justicia, sostuvo, en la Delegación Presidencial de la Región de Arica y Parinacota, una reunión con otras autoridades locales para dar celeridad a las gestiones que se están llevando a cabo en la materia.

Al término del encuentro, el Ministro (s) del Interior dio a conocer un conjunto de medidas destinadas a reforzar la seguridad de la zona y resguardar las condiciones humanitarias de las personas que se encuentran en el lugar:

  • Establecer más puntos de control en la frontera para evitar la generación de un espacio que favorezca el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.
  • Establecer de más puntos de control para garantizar el libre desplazamiento por las rutas nacionales.
  • Instalar puntos de atención del Registro Civil para enrolamiento de personas que se encuentran en situación irregular (registro de huella, nombre y rostro).
  • Disponer de locales o puntos de asistencia para entregar información migratoria a las personas respecto a la normativa vigente, tanto en Chile, como en Perú.
  • Garantizar ayuda humanitaria a quienes permanecen varados en la zona. con especial atención en niños y niñas respetando sus derechos fundamentales. Esto implica la entrega de agua, alimento, abrigo y atención médica en caso que se requiera.