Subsecretaría de Defensa

Chile y Argentina se reúnen para avanzar en ejes de trabajo vinculados a la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas

Esta semana se realizó en la Subsecretaría de Defensa la primera reunión de coordinación entre el Ministerio de Defensa de Chile y el de Argentina para delinear acciones en el marco del liderazgo de Chile del Grupo de Trabajo sobre Gestiones de Riegos y Asistencia Humanitaria de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA). La Conferencia es presidida por Argentina durante el periodo 2023-2024, mientras que Brasil estuvo a la cabeza durante 2021-2022.

Chile asumió el liderazgo del Grupo de Trabajo por apoyo unánime de los países participantes en la la XVI CMDA realizada en julio de 2022 en Brasilia, Brasil, a la que asistió la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández.

En el marco del liderazgo del Grupo, Chile proyecta realizar un encuentro en nuestro país que convoque a todas las naciones miembro para compartir experiencias en gestión de riegos y asistencia humanitaria y desde ahí proyectar acciones de cooperación y coordinación.

Además de este Grupo de Trabajo, la CMDA tiene un grupo sobre Mujer, Paz y Seguridad, que durante este periodo será liderado por Estados Unidos, y otro sobre Ciberdefensa, liderado por Colombia.

La reunión fue encabezada por Karen Meier, jefa de la División de Relaciones Internacionales, y por el Secretario Ejecutivo de la XVI CMDA, Diego Mazzoccone. Asistió también el coordinador del Grupo de Trabajo, Valentin Segura que encabeza el equipo chileno, y los puntos de contacto correspondientes del Ministerio de Defensa de Argentina.