Subsecretaría de Defensa

Subsecretario de Defensa, Víctor Barrueto, visita instalaciones de las Fuerzas Armadas en el Norte del país

El Subsecretario llegó hasta Iquique y Arica para recorrer varias unidades de las Fuerzas Armadas

En medio del desierto más árido del mundo se encuentra la Iª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile. Su cuartel general es la Base Aérea “Los Cóndores”, ubicada en la ciudad de Iquique. Hasta allí llegó el Subsecretario Victor Barrueto para conocer la unidad especializada en formar a los pilotos de combate.

El Subsecretario visitó las dependencias de las unidades tácticas para interiorizarse de los sistemas aéreos y terrestres y el proceso de formación e instrucción de los futuros pilotos de combate de la institución. Lo acompañó el Comandante en Jefe de la unidad, general de brigada aérea Javier Dublé.

Esta brigada apoya además a localidades apartadas, cooperando en situaciones de emergencia y desastres naturales.

Desde Iquique la autoridad se trasladó hasta Arica, donde visitó la Gobernación Marítima de Arica y Parinacota que tiene como misión preservar el medio ambiente acuático y los recursos naturales marinos además de fiscalizar y regular las actividades marítimas pertenecientes a su jurisdicción. Asimismo, esta unidad de la Armada cautela el cumplimiento de las leyes y acuerdos internacionales de su área.

En el recorrido lo acompañaron el Comandante del Comando Conjunto Norte, General de División Pedro Varela; el Comandante de la I Brigada Acorazada, General de Brigada, Rubén Castillo; el Comandante en Jefe de la IV Zona Naval, Contraalmirante Claudio Maldonado y el Gobernador Marítimo, Capitán de Navío Christian Peters.

En la misma ciudad visitó el Faro Limar, la repartición más al norte de la Armada de Chile, desde donde se vigilan las embarcaciones que entran en nuestro mar territorial y se controla a las personas que intentan ingresar ilegalmente al país por el borde costero.

Posteriormente, el Subsecretario visitó el Puesto de Observación Fronteriza Beta a cargo del Ejército de Chile, ubicado cerca del Complejo Fronterizo de Chacalluta y a metros de la frontera desde donde se resguarda la soberanía y se vigila la zona.

Cuidando la puerta norte del país se encuentra la 1° Brigada Acorazada “Coraceros” del Ejército. Durante su visita, el Subsecretario destacó el rol de la Subteniente Francisca Caro, la comandante de la unidad de artillería más poderosa y moderna del ejército en el extremo norte. Entre el equipamiento de la brigada se incluyen los tanques Leopard 2, principal arma del Ejército.

Siguiendo con la visita, y acompañado del Teniente Coronel, José Herrera, recorrió las instalaciones del Centro de Mantenimiento Industrial de Famae, responsable de mantener la operatividad de las piezas de artillería presentes en la zona norte del país.

Finalmente, para terminar su gira, visitó los puestos de mando dependientes de la Brigada Motorizada N° 24 de Huamachuco, ubicados en Caquena y Coronel Alcérreca.