“La paz y seguridad internacional son el vector principal para lograr crecimiento, desarrollo social inclusivo y sociedades justas que respeten los derechos humanos”, dijo el Subsecretario de Defensa en Argentina
El Subsecretario Ricardo Montero participó en la II Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Operaciones de Paz de Naciones Unidas.
Los Ministros de Defensa, Viceministros y jefes de delegación de los países de América Latina y el Caribe, y altas autoridades de Naciones Unidas se reunieron en Buenos Aires en el marco de la II Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Operaciones de Paz de Naciones Unidas, con el objetivo de consolidar la articulación región en relación a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz y promover el pensamiento estratégico y la perspectiva regional en esa materia.
En la instancia, las autoridades de la región reiteraron su compromiso con la formación de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Cooperación en Operaciones de Paz, RELACOPAZ, que se propone facilitar la cooperación regional a nivel binacional o multinacional de preparación, financiamiento, equipamiento, logística, apoyo y despliegue de contingentes a las operaciones de paz.
Durante su discurso en la sesión plenaria, el Subsecretario Ricardo Montero enfatizó que el compromiso de Chile con estas misiones comenzó el año 1949 con la participación nacional en UNMOGIP. En la actualidad “seguimos presentes en Colombia, Medio Oriente, Chipre y Bosnia y Herzegovina. En ese marco, un aspecto positivo a destacar y que nos enorgullece es que, del total desplegado actual un 30% aproximadamente son mujeres uniformadas. Esta importante participación femenina se refleja de manera notable en Colombia, donde nuestro país figura entre los principales contribuyentes con mujeres observadoras militares y policiales”.
Asimismo, destacó que nuestro país pone a “disposición de este mecanismo de encuentro regional las capacidades y experiencia que Chile tiene. Me refiero, por ejemplo, a nuestra experiencia en materia de empleo combinado de fuerzas y también a nuestras capacidades de formación de civiles y uniformados para despliegue en operaciones de paz”.
“La vocación de integración chilena es clara y evidente, tenemos la capacidad para incorporarnos a fuerzas de países amigos y de la misma manera, que otros países se sumen a nuestros despliegues nacionales”, agregó.
En cuanto al entrenamiento y capacitación, Chile reitera su disposición a apoyar a la comunidad internacional con su Centro de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Mantenimiento de la Paz (CECOPAC), que cuenta con más de 20 años de historia.
Por último, la autoridad destacó que “nuestro compromiso con los asuntos relacionados con la paz y la seguridad internacional responde no sólo a un ideal sino a la convicción de que la paz es el vector principal para lograr crecimiento, el desarrollo social inclusivo y sociedades justas que respetan íntegramente los Derechos Humanos”.