El rol de las mujeres en misiones de paz, prevención y solución de crisis internacionales
La resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas da cuenta del “importante papel que desempeñan las mujeres en la prevención y solución de los conflictos y en la consolidación de la paz, subrayando la importancia de que participen en pie de igualdad e intervengan plenamente en todas las iniciativas encaminadas al mantenimiento y el fomento de la paz y la seguridad, y la necesidad de aumentar su participación en los procesos de adopción de decisiones en materia de prevención y solución de conflictos”.
Y para poner en común las experiencias, análisis y reflexiones de lo que implica participar y ser parte de una misión de paz, este martes 5 de marzo, un grupo de mujeres de las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor Conjunto, realizaron un segundo taller en el que trabajaron diversos lineamientos para el desarrollo del tercer Plan de Acción Nacional que busca establecer acciones que implementen esta resolución.
Durante la jornada el Subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, tuvo un espacio para conocer de cerca sus impresiones sobre los avances que ha habido en políticas de género al interior de las ramas y de los desafíos que aún siguen pendientes. “El aporte que ustedes y todas las mujeres han hecho a la historia militar en Chile, es muy relevante. Han abierto puertas que parecían impensables hace no muchos años atrás. En ese camino de materializar nuevos cambios, que sigue, cuentan con nuestro trabajo y apoyo.” expresó el Subsecretario.
Karen Meier, encargada de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría, destacó el trabajo interministerial que hay detrás del plan y explicó: “Hemos finalizado este segundo encuentro donde pudimos centrarnos especialmente en la definición de objetivos y acciones que sean viables para lograr efectiva igualdad entre mujeres y hombres en situaciones de crisis internacional”.