Avances y estrategias del despliegue en Biobío fueron el foco del primer Gabinete Pro Seguridad en la Región
Este jueves 9 de mayo se realizó el primer Gabinete Pro Seguridad en la región de Biobío. La instancia, que busca agilizar la agenda de seguridad del gobierno, fue liderada por el Subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, y junto a él estuvieron la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner; el Contraalmirante Oscar Manzano, Jefe de la Defensa Nacional en Arauco y Biobío (Jedena); el general de Carabineros, César Bobadilla; la prefecta inspectora Claudia Chamorro, jefa de la Región Policial de la Policía de Investigación (PDI) en Biobío, entre otros.
Luego de revisar los antecedentes y resultados de las estrategias y el despliegue de la zona el subsecretario recalcó que las medidas implementadas: “han estado funcionando. Hemos mejorado, hay menos delitos, hay menos quemas, hay menos incidentes. Esto se vio opacado por el terrible asesinato de tres carabineros. Esto no hace un giro total de la estrategia, sino que mantiene lo que hemos venido haciendo bien, pero también nos exige hacer ciertos cambios y ciertas coordinaciones para mejorarla (…) la mejora es significativa en comparación con años anteriores”, sumó el subsecretario.
Al ser consultado sobre el toque de queda Montero explicó: “vamos a utilizar las herramientas que nos entrega el Estado de Excepción Constitucional, una de ellas es el toque de queda, todo el tiempo que sea necesario para mantener el orden en la zona, para facilitar ciertas diligencias que estamos realizando en materia investigativas en este caso en particular y asegurar que impere el Estado de Derecho en toda la zona”.