Política de Defensa: el desafío de una política pública y democrática
Tras cuatro jueves consecutivos, el Subsecretario cerró el ciclo de seminarios, organizado por la división de Planes y Políticas, que generó un intercambio de análisis, experiencias y miradas para la actualización de la política de defensa.
Compartimos aquí, las reflexiones finales del Subsecretario sobre la relevancia del ciclo y del proceso de trabajo en su conjunto.
Palabras del Subsecretario:
“Tal como expliqué en la inauguración del ciclo, con estos seminarios el Ministerio de Defensa Nacional está dando continuidad a una política pública que ha sido esencial y estructuradora de nuestra defensa.
Buscamos, por una parte, transparentar la Política de Defensa del país como una política pública más, para conocimiento de chilenas y chilenos, reafirmando el carácter democrático de la misma. Por otra parte, aspiramos a transparentar nuestra postura en materia de Defensa en el contexto vecinal, regional y global, como un aporte del país a la construcción de la paz y la seguridad internacional.
Desde ese punto de vista, los cuatro seminarios efectuados me parecen un hito muy relevante.
Hemos contado con la destacada presencia de embajadores, representantes diplomáticos y agregados militares, lo que valoro muy especialmente por la relevancia que reviste.
También hemos contado con asistencia constante de representantes de otros sectores de la Administración del Estado, lo que confirma el acierto de una metodología de participación ampliada en el proceso de actualización de nuestra política. Acciones de este tipo le permiten a la Defensa Nacional facilitar su interacción con otros sectores del Estado, creando sinergias y estableciendo prácticas que benefician a todos los Ministerios involucrados y a sus políticas.
Y, finalmente, destaco la nutrida y entusiasta participación de ex autoridades del sector, del mundo académico, de las Universidades y Centros de Estudio, de las Organizaciones de la Sociedad Civil y de los expertos de la comunidad de Defensa. Tanto desde su papel como expositores, como desde las preguntas, han sido los grandes dinamizadores de nuestros debates.
En conversaciones que he sostenido con distintos participantes durante estas semanas, he podido apreciar que esta actividad ha sido ampliamente positiva. Mi primera impresión es que responde a la expectativa que la comunidad de Defensa y el sector tienen de la forma como el Ministerio de Defensa Nacional debe impulsar nuestros debates y formular nuestras políticas. Creo que este es el camino correcto para hacer Política de Defensa, sin perjuicio de las mejoras que tendremos que llevar a cabo en nuestros procesos.
Quiero recoger algunas ideas de lo que fueron los seminarios:
La primera jornada (16 de mayo), cuyo título fue “Los desafíos de la Defensa ante los cambios del contexto estratégico”, apuntó a una reflexión general que nos diera un contexto en el que situar todo el proceso de actualización de la Política de Defensa. Para eso, y con la ayuda inestimable y esclarecedora de la clase inaugural del Doctor Antonio Sanahuja pudimos reflexionar sobre los desafíos para la Defensa ante los cambios del entorno estratégico global y regional.
El segundo módulo de ese seminario se dedicó a considerar los fenómenos emergentes de naturaleza tecnológica en nuestro sector y su impacto en las diversas funciones de la Defensa Nacional.
Contamos con la destacada participación de expertos de nuestras Fuerzas Armadas, como el Capitán de Navío Francisco Mackay, quien nos habló sobre la innovación tecnológica como proceso y cómo se vincula con la formulación de políticas públicas como la de Defensa; el Coronel de Aviación Hernán Tello, quien expuso sobre el desarrollo espacial chileno y el aporte de la Defensa en esa particular área de tecnologías avanzadas y el Teniente Coronel Nicolás Kayser, quien junto al Coordinador Nacional de Ciberseguridad, Daniel Álvarez, expusieron desde distintas perspectivas y niveles de la conducción, sobre los desafíos que enfrenta nuestros país y la Defensa en particular, en materia de ciberseguridad y ciberdefensa.
En el segundo seminario realizado el jueves 23 de mayo, revisamos la conducción política de la Defensa y su evolución en nuestra región, en particular, los desafíos en la relación civil-militar en los últimos 50 años. Nos centramos en el análisis del caso chileno, a 14 años de la entrada en vigor de la Ley Nº20.424, y reflexionamos a partir de las propuestas de los expositores sobre la gobernabilidad democrática y la institucionalidad de la Defensa en Chile, en especial sobre la participación ciudadana en el sector.
La participación de expositores extranjeros, además, nos permitió situar nuestros procesos en un contexto más amplio, lo que me parece una contribución importante para nuestra reflexión. Contamos para ello con las intervenciones de los Doctores Rafa Martínez y Rut Diamint desde España y Argentina, respectivamente. Como expertos chilenos contamos con la participación de los reconocidos académicos Felipe Agüero, Mireya Dávila, Carlos Solar y Gonzalo Álvarez. Quiero resaltar que en este taller la ANEPE tuvo una participación destacada a través de uno de sus investigadores, el ex Jefe del Estado Mayor Conjunto, Rodrigo Álvarez. Fue un seminario intenso, en el que continuamos y refrescamos el debate teórico y político que sostenemos en Chile sobre estos temas por varias décadas.
El jueves pasado, en el tercer seminario (30 de mayo), abordamos las funciones de la Defensa Nacional, en especial las Misiones distintas a la Defensa. En el primer módulo revisamos el papel del Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas en los Estados de Excepción Constitucional, en el resguardo de áreas fronterizas y en la protección de Infraestructura Crítica. Para ello contamos con la participación de Gonzalo García, ex Subsecretario de Marina y Guerra, y de las académicas Claudia Heiss y Pilar Lizana. Me parece que logramos un panel equilibrado y diverso que nos ofreció un panorama muy completo de los temas abordados.
El segundo panel apuntó a tareas más circunscritas desde el punto de vista de la gestión del territorio, como las tareas que las Fuerzas Armadas llevan a cabo en relación con la presencia del Estado en la Antártica y sus perspectivas futuras, una conceptualización general de la contribución al desarrollo desde la Defensa y las Fuerzas Armadas, para concluir con una reflexión sobre el cambio climático y sus efectos para la seguridad y Defensa. En ese módulo nos acompañaron los Doctores Luis Valentín Ferrada, Marcelo Mena y Vinicius de Carvalho, quien viajó desde Londres para asistir a nuestro seminario, con el apoyo de la Agregaduría de Defensa del Reino Unido en nuestro país, lo que agradecemos especialmente.
Finalmente, con los módulos de hoy, con los que concluimos el ciclo de seminarios de la fase de recolección de insumos del proceso de actualización, pudimos examinar el estado actual de la agenda de género en Defensa y sus perspectivas futuras y desafíos. Repasamos los avances en la formulación del Tercer Plan de Acción Nacional para la implementación de la Resolución 1325, intercambiamos información respecto a experiencias comparadas y lecciones aprendidas de la implementación de las dos versiones anteriores y profundizamos en la noción de transversalización de la perspectiva de género en Defensa.
Agradezco muy especialmente, a Maricel Sauterel, Maria Paz Guerraty, al Segundo Secretario Sebastián Osorio, así como a la General de Brigada Aérea Paula Carrasco, la Dra. Nicole Jenne, y a la Capitán de la Infantería de Marina española, Aida Albalá, por sus interesantes presentaciones.
No quiero dejar pasar esta oportunidad, sin agradecer al Ministerio de Defensa del Reino de España, por las gestiones que nos permitieron contar con esta última expositora.
A partir del término de esta etapa y considerando todos los insumos previos, iniciaremos un proceso de discusión, donde estarán incluidas las instituciones de la Defensa y otros ministerios, de acuerdo con los temas abordados, dando como resultado el primer borrador de esta actualización.
Deseo agradecer muy especialmente a las y los expositores y moderadores en cada panel, tanto de universidades y centros de pensamiento, así como la participación de ONU Mujeres, representantes de otros ministerios, de las Fuerzas Armadas y de la sociedad civil.
Quiero realizar un reconocimiento especial al apoyo prestado para el éxito de este ciclo de seminarios, por el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein y por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, VA Pablo Niemann.
Finalizo estas palabras, agradeciéndole a la División de Planes y Políticas por la organización de este ciclo de seminarios y a nuestra Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos representada aquí por su Director Ronald McIntyre, por el gran apoyo que significó acoger durante estas semanas nuestros debates.