Subsecretario de Defensa Ricardo Montero se reúne con su par de Argentina en Chile
Este jueves 26, el subsecretario Ricardo Montero se reunió con el Secretario de Estrategias y Asuntos Militares de la Presidencia Argentina, Viceministro de Defensa, Claudio Pasqualini, en el contexto de la realización del Ejercicio Conjunto combinado “Solidaridad”, que en su versión 2024 se realiza como ejercicio de gabinete.
Las autoridades tuvieron una primera reunión en la Subsecretaría de Defensa donde revisaron diversos aspectos de la relación bilateral en defensa, abordaron la implementación de los acuerdos logrados en el Comité Permanente de Seguridad entre Chile y Argentina, que se llevó a cabo en Buenos Aires en el mes de Abril de este año; y analizaron los resultados de los ejercicios conjuntos desarrollados en UNITAS 2024, durante las dos primeras semanas de septiembre, en las costas chilenas, junto a otros 22 países.
Tras ello, se trasladaron hasta el Centro de Entrenamiento Operativo Táctico (CEOTAC), perteneciente a la Academia de Guerra del Ejército, que es la sede del ejercicio en esta oportunidad. “Solidaridad” tiene por objetivo entrenar a los mandos de unidades de las Fuerzas Armadas e integrantes de la Jefatura de Defensa Nacional, para el cumplimiento del “Acuerdo en Materia de Catástrofe entre las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina”, y así integrar y coordinar el empleo de medios militares argentinos, nacionales e interagenciales, en la respuesta a una eventual catástrofe regional.
Durante la actividad el Subsecretario Montero destacó: “Hemos tenido un muy buen encuentro con el Viceministro Pasqualini en que hemos podido revisar en profundidad los resultados de todas las actividades que hemos hecho este año y, además, conocer en detalle la planificación y los logros del Ejercicio Solidaridad 2024, que es una instancia de cooperación fundamental para ambos países sobre cómo enfrentar desastres naturales de gran envergadura, que resultan cada vez más frecuentes y extremos por los efectos del cambio climático”.
Por su parte, la autoridad transandina enfatizó: “Un aspecto muy valioso de estos ejercicios es la interoperabilidad entre nuestras fuerzas, así como el trabajo interagencial que involucra a diversos organismos. El conocimiento mutuo y la cercanía entre las Fuerzas Armadas de ambos países no sólo mejora la colaboración, si no que fortalece la confianza entre nuestras naciones. Este tipo de actividades fomenta una relación más estrecha, eficiente y cercana en el ámbito de la defensa”.
En la actividad estuvieron presentes también el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, el embajador Argentino, Jorge Faurie, el Jefe del Estado Mayor Conjunto chileno, Vicealmirante Pablo Niemann y el Subjemco trasandino, Vicealmirante Marcelo Dalle.