Subsecretarios Montero y Cordero visitan Antofagasta para evaluar avances y desafíos en temas de seguridad
Con la presencia de los subsecretarios del Interior, Luis Cordero Vega, de Defensa, Ricardo Montero Allende, y de la Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens Navarrete, se llevaron a cabo dos importantes encuentros centrado en la seguridad de la región de Antofagasta y de la macrozona norte.
El viernes a primera hora, las autoridades iniciaron una nueva sesión del Consejo contra el Crimen Organizado que contó con la participación de todos los actores incumbentes en esta materia, entre ellos, Carabineros, Policía de Investigaciones, Ejército de Chile, Armada, Gendarmería, titulares de algunas seremis y servicios del Estado y parlamentarios, quienes conocieron en detalle, las cifras y acciones que reflejan los avances en esta materia obtenidos en la región desde que comenzó a operar esta instancia en Antofagasta, en el contexto del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en junio de 2022
Posteriormente, ambos subsecretarios, la Delegada, el Comandante del Comando Conjunto Norte, General Miguel Stange; el Jefe de Área Fronteriza, General Jaime Izarnótegui; y representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones y Armada, sostuvieron una reunión de coordinación y evaluación del despliegue de las Fuerzas Armadas en el control fronterizo.
El Subsecretario de Defensa Ricardo Montero enfatizó al respecto: “hemos sido instruidos por el presidente de la República de mantener una presencia constante en la zona norte de nuestro país. Lo hemos hecho, con varias visitas y reuniones de trabajo. Quiero valorar también, la participación de los parlamentarios, quienes de forma transversal han apoyado el trabajo que se está realizando. Además, nos han presentado propuestas para seguir avanzado en temas vinculados al crimen organizado”.
Junto con ello, el Subsecretario de Defensa destacó el trabajo interagencial y la inversión que se ha hecho. “Hemos desarrollado y potenciado cómo el Estado puede complementarse en la protección de la frontera y en la lucha contra el crimen organizado. Aquí en la región hemos logrado avances: hay una mayor presencia del Estado en los puertos, en las ciudades, y en la frontera. Aún falta por hacer, y estamos evaluando qué nuevas inversiones se necesitan. Como ha dicho el presidente, siendo la seguridad la primera prioridad de la ciudadanía también, es la primera prioridad del Estado y del Gobierno.”