Subsecretario Ricardo Montero viajó a Iquique para avanzar en diversas gestiones por el caso de tráfico de drogas en que se investiga a siete ex funcionarios del Ejército
Este lunes, y tal como lo instruyera y lo comunicara la Ministra de Defensa, Adriana Delpiano, el subsecretario Ricardo Montero viajó hasta Iquique para avanzar en las gestiones que se están haciendo a nivel de gobierno, Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas, para abordar el caso de tráfico de drogas por el que se está investigando a siete ex funcionarios del Ejército.
El subsecretario se reunió con la Fiscal Regional, Trinidad Steinert, para reafirmar el compromiso y la disposición a prestar toda la colaboración que se requiera para esclarecer el caso y las responsabilidades de quienes están siendo investigados.
Tras ello, se dirigió hasta la Segunda Brigada Acorazada “Cazadores” de Pozo Almonte, donde tuvo una importante jornada de trabajo con el General Ramón Oyarzún, Comandante en Jefe de la Sexta División de Ejército, y el General Pedro Araya, Comandante de la Segunda Brigada. En la instancia, los generales le rindieron cuenta en detalle de los acontecimientos de los últimos días y las medidas implementadas a la fecha.
Al salir, la autoridad enfatizó: “Dado que esta es una situación de máxima gravedad, como gobierno estamos avanzando de manera paralela en varios ámbitos. Por una parte, la Ministra citó a los Comandantes en Jefe la semana pasada, el Ministerio de Seguridad se va a querellar en la causa y ahora este viaje, que se suma a las gestiones realizadas por el Ejército durante estos días. Respecto del proceso judicial la Fiscalía continúa adelante con la investigación que fue declara reservada en esta etapa”.
Y agregó: “Ahora viajo a Santiago para informar a la Ministra de lo avanzado con los Generales y continuar el fortalecimiento de los protocolos internos que permitan evitar hechos delictivos. El país puede tener certeza que no vamos a tolerar conductas delictuales de ningún tipo y utilizaremos todos los medios que tengamos a disposición para que los responsables sean sancionados con toda la fuerza de la ley. Este grupo de delincuentes no va a empañar el trabajo y la vocación de servicio de toda una institución”.