Subsecretaría de Defensa

Inauguración del año académico 2019 de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE)

El señor Ministro de Defensa Nacional, don Alberto Espina Otero inauguró el miércoles 24 de abril el año académico 2019 de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE)

La actividad conto además con la asistencia del Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante Rodrigo Álvarez Aguirre, el Subsecretario de Defensa Cristian de la Maza Riquelme el Subsecretario para las FF.AA. Juan Francisco Galli Basili, representantes de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, el Director de la Academia de Estudios Políticos y Estratégicos, Contraalmirante Don Leonel Muñoz Villareal, el Director del Centro “William J. Perry” de Estudios Estratégicos para el Hemisferio, Don Frederick S. Rudesheim, el Embajador Miguel Ángel Gonzalez, el Embajador Armin Andereya,  Generales y Almirantes, Agregados Militares de países amigos, Académicos, Profesores y alumnos.

La actividad comenzó con las palabras del Ministro de Defensa nacional quien agradeció la oportunidad de compartir con los alumnos, académicos e invitados a la ceremonia algunas reflexiones sobre la Defensa en nuestro país.  En tal sentido afirmo “Nuestro país debe poseer una Defensa capaz de adaptarse a los nuevos desafíos en el entorno nacional e internacional, con políticas y directrices desde el más alto nivel que permitan orientar claramente acerca de los objetivos, acciones y forma de inversión de recursos humanos y materiales”. Para lo anterior definió las metas concretas que se ha fijado el Ministerio a cumplir los próximos años.

En primer lugar, aprobar democráticamente y poner en marcha un sistema de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa con características de estable, transparente y con control democrático.

Una carrera Militar modernizada, que se haga cargo de los cambios en la sociedad, que aproveche de mejor forma la enorme inversión en formación y preparación profesional de nuestro personal y que incorpore elementos de mérito en los ascensos.

Un sistema de ciberdefensa conjunto eficaz, con capacidad de apoyo a la ciberseguridad de la infraestructura crítica del país y que permita integrar el ciberespacio como una nueva dimensión en las operaciones militares.

Una presencia en la Antártica que permita responder ante las crecientes demandas operacionales aéreas y marítimas, exigencias medioambientales y de seguridad humana, sumado a un nuevo Estatuto Antártico nacional que reconozca el pilar fundamental de las FFAA como operadores antárticos,

Un sistema nacional de información satelital que integre las necesidades de información geoespacial de la Defensa, del sector público y privado.

Asimismo, agrego “En esta ocasión quiero destacar el objetivo de este Gobierno de actualizar la Política de Defensa, para que explicite no solo los principios y objetivos de nuestro país en el ámbito de la seguridad exterior, sino que avance hacia mayores definiciones respecto al rol de las FFAA en las otras áreas de misión, cooperación internacional, emergencias, contribución al desarrollo nacional y seguridad e intereses en nuestro amplio territorio nacional”.

Afirmo que “Esta Política avanzará en orientaciones desde el nivel político para el desarrollo integrado de las políticas militares tanto en ámbito tales como la logística, el desarrollo del personal, la acción internacional, la integración de las FFAA en el sistema de gestión de emergencias, la presencia y despliegue en nuestro territorio continental, insular, antártico y oceánicos, la gestión de recursos, la probidad y el desarrollo de fuerzas entre otros”.

Finalizó sus palabras dando por inaugurado el año académico 2019 de la ANEPE deseándoles a sus alumnos el mejor de los éxitos en esta tarea que es vital para lograr la Defensa Moderna al Servicio de todos los chilenos.

A continuacion el Director del Centro “William J. Perry” de Estudios Estratégicos para el Hemisferio, Don Frederick S. Rudesheim realizó una conferencia sobre la “Politica de Defensa de los Estados Unido de Norteamerica” en donde proporcionó una perspectiva de la Política de Defensa de su país y resaltó y comentó los principales aspectos de dicho documento.

cerró el acto inaugural en la cual resaltó en el proceso de actualización de la política de Defensa que se encuentra desarrollando la Subsecretaria de Defensa, en donde la ANEPE es su principal herramienta de análisis y discusión a diferentes niveles; en este sentido señaló “La actualización de la política debe considerar los escenarios de futuro, las áreas de misión de la Defensa y las condiciones de contorno políticas, geopolíticas, financieras, sociales y otras que nos ayuden a adoptar las mejores decisiones. La política de Defensa debe servir de orientación superior para las políticas militares en los ámbitos de la gestión, control, personal, material y, en particular, para la planificación del desarrollo de la fuerza “. De la misma manera, enfatizó “Durante los últimos meses hemos realizado un esfuerzo paralelo, concurrente y coordinado entre la actualización de la Política de Defensa, la emisión de Directivas superiores y la planificación de inversiones para enfrentar requerimientos urgentes de la Defensa de hoy, con una mirada en el futuro. Hemos debido abordar la necesidad de contar con una planificación integral de desarrollo de la fuerza a mediano plazo, con una visión conjunta e interagencial que oriente la toma de decisiones respecto a necesidades urgentes de inversión y respecto a brechas de capacidades”.

Finalizó sus palabras instando a los académicos y directivos de la ANEPE a enriquecer el debate, a generar y transmitir conocimientos e ideas y a desarrollar las actividades de extensión para integrar a la sociedad civil a temas que tradicionalmente han estado ligados sólo al sector de la Defensa. En particular motivó a los alumnos a mejorar su preparación personal con las ideas y conocimientos que aquí se entregan, porque el país necesita de ellos para conducir los cambios que Chile y su Defensa necesitan.

Una vez concluida la actividad, el Director de la ANEPE, hizo entrega de un presente recordatorio al Director del Centro “William J. Perry” de Estudios Estratégicos para el Hemisferio, Don Frederick S. Rudesheim y al Subsecretario de Defensa Cristian de la Maza Riquelme, concluyendo así la inauguración del año académico 2019.

Palabras de Inauguración del año Académico de la ANEPE del Subsecretario de Defensa.

Señor Ministro de Defensa, Señor Subsecretario de FFAA, Señor Director, Oficiales generales, distinguidas autoridades e invitados, señores académicos, investigadores, alumnos de esta Academia.

En primer lugar, debo dar las gracias al Teniente General Frederick Rudesheim por su visita a nuestro país, cumpliendo un acuerdo que contrajimos el año pasado, y por su contribución a esta inauguración del año académico de la ANEPE, al proporcionar la perspectiva de la Política de Defensa de un país tan importante para el mundo globalizado y con el cual compartimos valores, principios y una relación político estratégica de larga data.

En la inauguración del año académico 2018, les expresé la importancia de esta Academia en la generación y transmisión de conocimiento sobre los temas de Seguridad y Defensa. Lo hice resaltando la necesidad de realizar buenas preguntas y buscar con creatividad y rigurosidad intelectual las respuestas o hipótesis adecuadas.

También recalqué la importancia de orientar este trabajo en apoyo a la generación de políticas públicas y la toma de decisiones respecto a temas de Seguridad y Defensa, cuya responsabilidad recae en las autoridades políticas que han sido mandatadas por los chilenos para ejercer esa función.

La generación de conocimiento e ideas no puede ser autárquica, y es necesario una relación sinérgica con líderes de opinión y académicos de centros de estudio del país y del mundo. La clase magistral que acabamos de escuchar por el Director del Centro de Estudios “William Perry”, forma parte integral de ese esfuerzo, en particular en el ámbito del análisis y generación de Políticas de Defensa.

Asimismo, en las próximas semanas tendremos la oportunidad de intercambiar ideas sobre el mismo tema con directivos e investigadores del Royal United Services Institute (RUSI), del Reino Unido.

Esto forma parte de una tarea de actualización de nuestra Política de Defensa que, tal como lo ha indicado el Señor Ministro, ha sido encargada a la Subsecretaria de Defensa, de la cual esta Academia es su principal herramienta para el análisis y discusión a diferentes niveles.

La actualización de la política debe considerar los escenarios de futuro, las áreas de misión de la Defensa y las condiciones de contorno políticas, geopolíticas, financieras, sociales y otras que nos ayuden a adoptar las mejores decisiones. La política de Defensa debe servir de orientación superior para las políticas militares en los ámbitos de la gestión, control, personal, material y, en particular, para la planificación del desarrollo de la fuerza.

Durante los últimos meses hemos realizado un esfuerzo paralelo, concurrente y coordinado entre la actualización de la Política de Defensa, la emisión de Directivas superiores y la planificación de inversiones para enfrentar requerimientos urgentes de la Defensa de hoy, con una mirada en el futuro. Hemos debido abordar la necesidad de contar con una planificación integral de desarrollo de la fuerza a mediano plazo, con una visión conjunta e interagencial que oriente la toma de decisiones respecto a necesidades urgentes de inversión y respecto a brechas de capacidades.

La particular condición de nuestro país exige que las inversiones en capacidades para la función defensa de la soberanía e integridad territorial, deben también generar o sostener capacidades para aportar en las otras cuatro áreas de misión.

Esto implica desarrollar los conceptos de empleo de estas capacidades en cooperación internacional, en participación en el sistema nacional de gestión de riesgos y emergencias, en el apoyo al desarrollo y acción del Estado, en particular en zonas aisladas, y en la protección de nuestros intereses territoriales que incluyen funciones de las FFAA en nuestras áreas oceánicas, la Antártica, zonas terrestres fronterizas y otras de interés nacional.

Como una forma de ordenar y focalizar las diferentes capacidades aportadas por las FFAA, priorizando los esfuerzos en inversión en Defensa, hemos definido seis áreas generales de capacidades estratégicas que nos permiten, a través de conceptos operacionales de empleo, basados en estrategias adecuadas, unir capacidades con objetivos a lograr dentro de las áreas de misión ante diferentes escenarios.

Estas áreas generales de capacidad se refieren a: Mando y Control integrado, Proyección y aplicación de la Fuerza, Protección, Movilidad estratégica, Sostenimiento y, un área particular para nuestra realidad nacional, capacidad de presencia y despliegue territorial.

Desde el punto de vista administración de la Defensa, el uso de esta conceptualización debe permitir, con una visión integral superior a las particulares visiones institucionales, conjugar los aspectos materiales, de personal, organizacionales y doctrinarios necesarios para transformar inventarios en capacidades efectivas, presentes en el lugar y momento oportuno, siguiendo las orientaciones políticas y la conducción operacional conjunta.

La nueva forma de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa, que se está discutiendo en el Congreso en estas semanas, parte de la base de un control democrático respecto a las inversiones asociadas, considerando que la Defensa es claramente una función de Estado y que los importantes recursos involucrados deben tener una finalidad conocida, valorada y aceptada por nuestros conciudadanos.

Esto es precisamente un aspecto que releva la importancia de una Política de Defensa que se haga cargo de expresar los principios, objetivos, áreas de misión, nuestra visión del entorno nacional y mundial, las áreas de interés para la Defensa, la estrategia, las capacidades estratégicas y las orientaciones para la política militar y planificaciones subsidiarias.

Una política que debe abarcar aspectos como los efectos de la sociedad de la información y transformación tecnológica, los cambios en la sociedad y en el entorno mundial, la emergencia del ciberespacio como un nuevo dominio en las operaciones, la naturaleza híbrida y asimétrica de futuros conflictos, la delimitación imperfecta entre conceptos tradicionales de seguridad externa, seguridad interna y Defensa, el crimen organizado trasnacional entre otros aspectos.

Nuestro país desea avanzar en un desarrollo humano integral en un marco de libertad, justicia y solidaridad, y la Defensa tiene mucho que aportar para este objetivo superior, contribuyendo a otorgar el entorno adecuado para desarrollar el máximo de nuestro potencial en una relación armónica con la comunidad internacional.

Para finalizar estas palabras los insto a ustedes: académicos, alumnos y directivos de esta Academia, a enriquecer el debate, a generar y transmitir conocimientos e ideas y a desarrollar las actividades de extensión para integrar a la sociedad civil a temas que tradicionalmente han estado ligados sólo al sector de la Defensa.

En especial insto a los alumnos a mejorar su preparación personal con las ideas y conocimientos que aquí se entregan, porque el país necesita de ustedes para ser parte y en el futuro conducir los cambios que Chile y su Defensa necesitan.