Subsecretario Montero lidera junto a Subsecretario Monsalve desarrolló de Comité de Frontera Norte en Colchane
Gran expectación generó en los medios de prensa la realización del nuevo Comité de Resguardo Fronterizo que se llevó a cabo en la base del Ejército en Colchane y en el que estuvieron presentes el Subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, su par de interior, Manuel Monsalve; el de Transporte, Jorge Daza; el Comandante del Comando Conjunto Norte, General Miguel Stange; el Jefe de Área Fronteriza, General Ramón Oyarzún; representante de las policías y de Fiscalía, para analizar la evolución y resultados que tiene el despliegue en la frontera norte del país.
Al salir de la reunión, y consultado sobre la preocupación que existe por una eventual ola migratoria desde Venezuela, el Subsecretario Montero enfatizó que el gobierno mantiene un monitoreo constante de lo que está ocurriendo. “No es solo de ahora. Nosotros lo venimos observando todas las semanas. Una de las contingencias posibles era la elección en Venezuela. Así que esto no nos toma por sorpresa. Era una de las posibilidades, una de las hipótesis que teníamos arriba de la mesa. Tenemos planes de contingencia para ese despliegue. No tenemos antecedentes ahora de un mayor flujo o más gente movilizada. Y estamos en permanente coordinación con todos los países, que en el caso de un traslado terrestre están antes, es decir, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.”
Respecto de medidas en particular para lo que viene agregó: “Antes de fin de año vamos a tener apoyo de cámaras porque la tecnología es fundamental. Esto no es solamente desplegar personas, necesitamos mejor tecnología para tener control sobre una frontera que tiene más de mil kilómetros de extensión, con Perú y Bolivia, que tiene como promedio cerca de 3 mil metro de altura y temperaturas que pueden llegar hasta los 20 grados bajo cero en las noches”.
Por su parte, el Subsecretario Manuel Monsalve, destacó que Actualmente está en implementación el proyecto de Sistema Integrado de Frontera (SIFRON) que considera la compra de vehículos (33 camionetas, cuatrimotos, furgones), para el despliegue de las fuerzas. Los primeros vehículos llegarán entre agosto y septiembre de este año y antes de fin de año se dispondrá de apoyo de nuevas cámaras de televigilancia.
Y en el marco del proyecto Muralla Digital, se aumentará la capacidad de vigilancia aérea, incluyendo la adquisición de drones y una nueva cámara para el avión vigía que Carabineros dispone en la zona norte del país. Los recursos están disponibles y se ha dado urgencia a las compras para disponer de este equipamiento.